bb

Educación

Trabajamos para fomentar el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad que responda a las necesidades de toda la sociedad peruana. Tenemos un triple cometido: la formación ética de las nuevas generaciones, asegurar la igualdad de oportunidades educativas y la preparación para la vida del trabajo.

Educación.

  • El proyecto piloto Educación Emprendedora en Cajamarca, promovido por la OEI en las provincias de Cajamarca y Celendín, aplica la propuesta denominada “pedagogía emprendedora”, una de las principales innovaciones en la actualización del Currículo Nacional en el área de Educación para el Trabajo y el sistema de evaluación de competencias socioemocionales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de educación básica regular.

     Gracias al apoyo del Ministerio de Educación (MINEDU), la Asociación Los Andes de Cajamarca|Yanacocha y la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, se logró la participación de 40 instituciones educativas de la región y 67 docentes de Educación para el Trabajo, encargados de implementar esta propuesta en las aulas.

     Más información: educacionemprendedora.org.pe

     


    Read more: educacionemprendedora.org.pe
  • El proyecto “Luces para Aprender” es una iniciativa de la OEI para llevar energía solar e internet a escuelas como instrumento para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Con ello se generan mejores oportunidades de aprendizaje, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en comunidades educativas de ámbitos rurales.

    La etapa piloto del proyecto se implementó en seis instituciones educativas de la provincia San Pablo, en la región Cajamarca, además de dos escuelas en la región de Amazonas y una en Junín. Los docentes de las escuelas involucradas han sido capacitados en el uso de TIC para que puedan utilizar los recursos informáticos brindados por el MINEDU, y así elaboren los contenidos académicos de acuerdo a la realidad social de cada comunidad.

     Asimismo, se desarrolló otra etapa del proyecto en siete instituciones educativas de Cajamarca. Con ambas experiencias se llegó a validar un modelo para la implementación y uso de esta tecnología que puede ser implementado en escuelas rurales de todo el país.

     “Luces para Aprender” pretende llevar energía solar y acceso a internet a más de 66 mil escuelas en Iberoamérica. En el Perú, ha sido posible desarrollar el proyecto gracias a la participación del Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y el sector privado.

     Más información: lucesparaaprender.org

     


    Read more: https://www.oei.es/Educacion/luces-para-aprender/luces-para-aprender
  • La OEI, en el marco de las Metas Educativas 2021 y siguiendo el objetivo de reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora, brinda asesoría técnica para la elaboración o actualización de los PEL a través de talleres consultivos en los que se elabora el documento que contenga las propuestas, objetivos, estrategias y acciones a desarrollar para mejorar la calidad de la educación en distritos, provincias y regiones. 

     El objetivo principal es mejorar la educación en las zonas de influencia, generando nuevas políticas que garanticen la calidad educativa con inclusión y equidad.

     La provincia de Celendín fue pionera en la actualización de su Proyecto Educativo Local (PEL), que ha implementado un plan con metas concretas y recursos según las necesidades educativas de su población. Esta iniciativa, promovida por la Unidad de Gestión Local (UGEL) y el Municipio Provincial de Celendín, contó con nuestra asistencia técnica y se realizó de manera concertada con todos los actores del sector.

  • A través del Programa de Movilidad: Redes Académicas de Formación Docente, profesores de Iberoamérica viajan para conocer experiencias innovadoras que puedan replicar. Desde el 2014 se han identificado instituciones y centros de estudios destacados por desarrollar iniciativas innovadoras en educación en cada país de la red iberoamericana.

     Los docentes participan en conversatorios, seminarios, talleres y otras actividades ideadas con el fin de enriquecer sus capacidades para que mejoren la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Entre los objetivos principales de este programan están:

     Formación de los participantes.

    • Elaboración de recursos didácticos.
    • Proyectos de innovación compartidos.
    • Utilización de las TIC para potenciar espacios de intercambio de trabajo en red.
    • Transferencia de las innovaciones a otras escuelas del país.
    • Otras formas de colaboración e investigación entre iguales.
    • Construir un espacio de evaluación de experiencias con pluralidad de miradas.

  • La OEI, a través del Proyecto Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de grado y posgrado, busca integrar a la comunidad iberoamericana mediante un proceso de internacionalización del conocimiento, el cual se desarrolla en varias etapas:

     1. Movilidad académica de estudiantes de formación del profesorado: estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, facultades, centros, instituciones y programas de formación del profesorado.

     2. Movilidad de docentes: intercambios cortos de profesores y de responsables de formación entre los países miembros de la OEI.

     3. Otras redes iberoamericanas de movilidad: articulación permanente con otras redes académicas que operan en el espacio iberoamericano (programa Pablo Neruda, PIMA), en el marco del Sistema Iberoamericano de Movilidad de Estudiantes y Profesores.

     4. Movilidad de directivos y gestores de instituciones de formación del profesorado: de respaldo a los intercambios en el marco del proyecto Paulo Freire.

    5. Apoyo al fortalecimiento de capacidades: mediante líneas de colaboración con las instituciones de formación del profesorado y de promoción de proyectos concretos de mejora académica e institucional.

     6. Alianzas estratégicas en el ámbito de la formación docente: desarrollo de iniciativas de transferencia de buenas prácticas en determinados ámbitos de la formación del profesorado. 

  • Auspiciada por la OEI y organizada por Veolia, busca sensibilizar a los niños y niñas sobre el cuidado del medio ambiente, especialmente en la toma de conciencia sobre el impacto negativo que las actividades industriales ocasionan al planeta.

    Esta campaña educativa se realiza desde el 2011 en países como Perú, México, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, y cada año convoca a más de 30 mil niños y niñas que presentan trabajos artísticos (de dibujo y redacción) en un concurso que reconoce a quienes abordan la sostenibilidad con un enfoque pedagógico.

    Los ganadores del concurso participan en un viaje pedagógico que busca reforzar los valores de la campaña. En la edición del 2015, Perú fue el destino de este viaje:

     

  • La Organización de Estados Iberoamericanos, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH y la Fundación SM, de la mano de aliados que trabajan en Derechos Humanos en Perú, buscan reconocer desde el 2015 el trabajo de instituciones y comunidades educativas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil (grupos o sectores sociales, organizaciones no gubernamentales, iglesias) y organizaciones gubernamentales, que trabajen en el ámbito educativo y pedagógico de los Derechos.

     Humanos y estén integradas en algunas de las siguientes líneas de actuación:

     Programas a favor de la convivencia en la escuela, comunidad y/o sociedad.

    • Programas a favor de la paz.
    • Programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.
    • Programas a favor del bienestar social y cultural.
    • Programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, de género o discapacidad.
    • Programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.
    • Esta convocatoria está dirigida a las instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía.

  • El concurso “¿Qué estás leyendo?”, promovido por la OEI y la Fundación SM, busca incentivar la lectura en los países iberoamericanos mediante la inscripción de blogs, grupales o personales, desarrollados por estudiantes entre los 15 y 17 años en los que compartan sus experiencias sobre libros, creación literaria y otros ámbitos como el cine, teatro, música, fotografía o pintura.

     El concurso en Perú cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, que ha incluido una categoría exclusiva en el marco de los Juegos Escolares Florales Nacionales.

     Más información en: questasleyendo.org

  • Con el objetivo de impulsar el análisis y el debate en temas relacionados a los ámbitos de actuación de la OEI (Educación, Ciencia y Cultura), realizamos concursos de investigación para reconocer investigaciones de óptima calidad científica y académica. El objetivo es divulgarlas entre la opinión pública y poder utilizarlas como base para el desarrollo de políticas públicas en los temas que son materia de investigación.

     En nuestro deseo de promover la investigación, los concursos proponen categorías en las que pueden participar tanto los estudiantes de pregrado y de postgrado de universidades a nivel nacional, como investigadores de trayectoria en las categorías junior y senior, respectivamente.

     La edición del año 2015 tuvo como tema “Investigando la violencia escolar en el Perú”. En el 2016, el concurso de investigación tiene la temática “Mujeres peruanas en la Ciencia”.