¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

Education . 2019/02/15
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la colaboración de los Ministerios de Educación de los países, y el apoyo de la Fundación SM convoca en 2019 la sexta edición del concurso “Qué estás leyendo”.

Esta iniciativa pretende abordar la problemática de la lectura desde el punto de vista del lector, dando la voz a los jóvenes estudiantes lectores con el objetivo de estimular el diálogo de miradas sobre el acto de leer. Como novedad a anteriores ediciones, los concursantes podrían crear un blog o un video, instrumentos a través de los cuales podrán compartir su experiencia como lectores. Mediante este concurso, se trata de crear una amplia red de blogs y videos donde los estudiantes (individualmente o en grupo) puedan darse a conocer y construir una identidad como lectores. 

Los chicos y chicas participantes, por medio de su bitácora, irán conformando una identidad como lectores. El blog o video les ofrece un canal de comunicación para mostrarse en cualquiera de sus facetas: desde el acercamiento a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan, dudan, eligen, descartan), a la construcción colectiva del sentido de los textos (comentando, preguntando, reelaborando, contrastando, debatiendo). Igualmente, puede ser un espacio para la creación y hacerse eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores), o para la extensión de la lectura hacia otros ámbitos.

 Gracias a las cinco ediciones anteriores (desde 2012), se acumula la creación de más de 2.266 blogs en 19 países iberoamericanos. “¿Qué estás leyendo?” da cabida a una gran diversidad de temáticas y de lenguas de los participantes, y fomenta el intercambio de opiniones y de interacciones. 

Niños leyendo sin cara

 ESTRUCTURA DEL CONCURSO, PREMIO Y PLAZOS

 El concurso dispone de dos categorías:

  1. Categoría A: creación de blog.
  2. Categoría B: creación de canal de YouTube (o plataforma audiovisual similar). Se podrá participar en esta categoría a partir de la creación de 1 video. En el caso que el canal o plataforma audiovisual contenga más de un video se evaluará el conjunto de ellos.

 Se convoca a alumnos de 15 a 17 años (salvo para Chile y Perú donde la edad será de 14 a 17 años). El blog/video puede elaborarse individualmente o en grupo. Se permite que el trabajo sea guiado por un profesor o tutor pero la autoría siempre será de los alumnos.

 El concurso se celebrará en 20 países iberoamericanos y en cada país y por cada una de las categorías, los ganadores obtendrán una tablet. Asimismo, todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.

 Las candidaturas se enviarán a través de correo electrónico. Los plazos de entrega así como mayores detalles sobre la convocatoria pueden consultarse en las sección “Sexta edición: cómo participar".