conferencia_1

LA OEI PRESENTARÁ SU HOJA DE RUTA 2019-2020 PARA SU APROBACIÓN POR PARTE DE 23 MINISTROS DE EDUCACIÓN IBEROAMERICANOS

Education . 2018/09/21
Tamaño del texto + -

El próximo 27 de septiembre se celebrará en La Antigua Guatemala (Guatemala) el 77º Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el que se darán cita los ministros de Educación de los 23 Estados miembro de la región. La reunión, que se celebra de forma bienal, tiene por objetivo principal someter a aprobación de los ministros del ramo el Programa-Presupuesto por el que se guiará los próximos dos años el primer organismo de cooperación multilateral de la región.
 
  • El 77º Consejo Directivo de la OEI se reunirá en La Antigua Guatemala el próximo 27 de septiembre para someter a aprobación el Programa-Presupuesto 2019-2020 del organismo.
  • La OEI pondrá sobre la mesa soluciones a algunos de los principales retos de Iberoamérica hoy: programas para mejorar la calidad educativa desde la primera infancia hasta la educación superior, el desarrollo de las competencias para el siglo XXI, el apoyo al bilingüismo en escuelas fronterizas o el impulso a la innovación y la ciencia iberoamericanas, entre otros.

El próximo 27 de septiembre se celebrará en La Antigua Guatemala (Guatemala) el 77º Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el que se darán cita los ministros de Educación de los 23 Estados miembro de la región.

La reunión, que se celebra de forma bienal, tiene por objetivo principal someter a aprobación de los ministros del ramo el Programa-Presupuesto por el que se guiará los próximos dos años el primer organismo de cooperación multilateral de la región.

La cita tiene lugar apenas tres meses después de la toma de posesión de Mariano Jabonero, nuevo Secretario General de la OEI hasta 2022. «Este nuevo plan de acción se estructura en tres ámbitos. El primero es educación, que es la política pública que tiene más demanda en la región. Destacaría aquí  la atención prioritaria a la primera infancia por su importancia pedagógica, social y económica que asegure un mejor futuro de todos los chicos y chicas; además, las competencias del siglo XXI, que prepararán a los jóvenes para un futuro laboral que desconocemos. También la movilidad de estudiantes de investigación y el fomento del bilingüismo en una región que tiene casi 800 millones de hablantes de español y portugués, además de cientos de lenguas propias", ha declarado Jabonero.  

En el ámbito cultural, el plan de acción de la OEI para los próximos dos años apuntará al desarrollo pleno de la Carta Cultura Iberoamericana (Montevideo, 2006)  para que la cultura siga contribuyendo al fortalecimiento de la identidad y la integración iberoamericana, al tiempo que a su contribución en términos de retorno económico y de creación de empleo.

El Programa-Presupuesto de la OEI para 2019-2020 que se presentará para aprobación de los ministros de Educación iberoamericanos el 27 de septiembre también aborda la Ciencia en la región, apostando por un incremento de la inversión en I+D, así como por el desarrollo de indicadores regionales propios en el terreno de la ciencia y de la innovación.

El 77º Consejo Directivo de la OEI también está previsto que nombre al nuevo Secretario General adjunto del organismo para los próximos cuatro años.