Un gran festival para celebrar siete décadas de historia de la OEI

“CIB FEST: UN FESTIVAL PARA CELEBRAR TODO AQUELLO QUE NOS UNE”

OEI . 2019/09/13
Tamaño del texto + -

  • El evento, que nace con vocación de continuidad, conmemora el 70º aniversario de la primera organización de cooperación iberoamericana.
  • Más de un centenar de actividades gratuitas llenarán la capital del arte, la gastronomía, el cine, la literatura o la música de 22 países de la región.
  • CIB Fest cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de las Embajadas iberoamericanas, así como de varias empresas, entidades o medios de comunicación.

Madrid, 13 de septiembre de 2019.- La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy y el secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos para a Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero han presentado hoy la primera edición del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest) en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Madrid.

A través de CIB Fest “celebramos todo aquello que nos une: una comunidad cultural conectada por dos lenguas, mestiza y en integración, que vertebra a un gran número de países y aporta riqueza”, ha afirmado Jabonero. El festival, que se celebrará en distintos espacios de la ciudad del 18 al 29 de septiembre, conmemorará el 70 aniversario de la OEI.

 La programación incluye más de un centenar de actividades culturales que abarcan música, literatura, gastronomía, cine o exposiciones en numerosos recintos institucionales, 13 bibliotecas de la capital española, con 15 talleres literarios para niños y jóvenes, 6 conciertos de música, 28 proyecciones cinematográficas de las que 22 tratan sobre cine femenino, 8 mercados, 12 restaurantes y otros espacios públicos.

 Tras agradecer al Ayuntamiento madrileño ser aliado de esta celebración, Jabonero ha destacado el papel de Madrid como “capital iberoamericana” en la que uno de cada cuatro habitantes tiene sus raíces en países latinoamericanos, hasta sumar al menos 700.000 personas, según datos oficiales.

 “Todo esto hace de Madrid una ciudad en la que conviven cientos de miles de personas y conviven muy bien, hay una integración, una sociedad mestiza; creemos que es un hecho y algo que hay que visibilizar. Es una ciudad cultural en la que nos unen lenguas y culturas”, ha expresado el secretario general de la OEI.

 Por su parte, Levy ha resaltado que, durante las dos semanas que dura el festival, “toca celebrar a Iberoamérica, disfrutar, compartir, aprender, y es la oportunidad para recordar todo lo que nos une y tener presente que tanto aquí como al otro lado del Océano somos siempre iberoamericanos bajo el cielo de una misma lengua”.

 La delegada municipal ha destacado que “Madrid es una ciudad abierta, integradora y vanguardista”, donde sus visitantes se sienten madrileños, con miles de latinoamericanos que conviven en el mismo lugar y que hacen que la ciudad crezca como capital y puerta (en Europa) para Iberoamérica

 Un gran festival para celebrar siete décadas de historia

 La OEI conmemora el 70 aniversario de su creación en Madrid en 1949. Hoy en día es la organización iberoamericana con más presencia real en la región (en 18 países a través de otras tantas oficinas nacionales), “con una intensa actividad y colaboración con gobiernos locales, centrales, la banca multilateral y con un esquema de cooperación Sur-Sur que le hace ser operativa en toda la región, lo que se suma a los motivos para celebrar”, ha detallado Jabonero en la rueda de prensa.

 En la actualidad, forman parte de la OEI un total de 23 Estados miembros y la organización cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su secretaría general en Madrid. Su labor tiene un impacto real en la vida de 800 millones de mujeres y hombres que viven en una de las regiones más ricas y diversas del mundo.