Gestión escolar y liderazgo directivo durante la pandemia

Seminario “Gestión escolar y liderazgo directivo durante la pandemia”

OEI . 14/11/2020
Tamaño del texto + -

Con gran éxito se llevó a cabo el seminario “Gestión escolar y liderazgo directivo durante la pandemia” realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), oficina de Perú, el jueves 12 de noviembre. El evento se transmitió a través la página oficial de Facebook de la OEI Perú, ¡logramos a la fecha un alcance de más de 2130 personas!

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Coordinadora del Área de Educación de la OEI, Tamara Díaz, quien señaló que en muchos casos se observa que los directores realizan tareas más administrativas, burocráticas, por lo que indicó que se desea proponer estrategias que permita profesionalizar la figura del director. "Para la OEI el tema del liderazgo educativo es un tema prioritario, forma parte de nuestro programa de presupuestos, tiene una línea específica en nuestro programa de trabajo", agregó.

Agustín Porres, Director Regional de la Fundación Varkey, comentó que se generaron muchas interrogantes a causa de la pandemia, dado que las escuelas tuvieron que mudar su forma de trabajar, así como sus vínculos. "Tenemos que generar más encuentros, tenemos que generar espacios donde los docentes puedan trabajar colaborativamente" concluyó.

Por otro lado, Ricardo Cuenca, Director General del Instituto de Estudios Peruanos indicó que la pandemia nos ha puesto en una situación muy compleja y que se ha considerado como una oportunidad para atender las mejoras que necesitan los sistemas educativos. Sobre los directores escolares Comentó también que "La identidad del profesional del directivo escolar aún está ausente".

Natalia Arteta, Directora de Fortalecimiento de la Gestión Escolar del ministerio de Educación del Perú, resaltó: "Tenemos que enfatizar y fortalecer las instituciones educativas para que, a través de este liderazgo pedagógico y la mejora de esta gestión escolar, contribuyamos en la mejora en los logros de aprendizaje".

Finalmente, Pamela Valdivieso, Coordinadora de Asistencia Técnica a Directivos del ministerio de Educación del Perú, en base a los escenarios de trabajo de las escuelas mencionó: "Hemos ido fortaleciendo estos protocolos de acuerdo a las características y al contexto de cada escuela, y eso implica que nosotros identifiquemos unos escenarios diferenciados, ya que no todas las escuelas parten desde un mismo punto".

Además, contamos con la participación de la directora: María Lévano y del subdirector: Omar Amoretti, de la institución educativa N° 22238 de la provincia de Chincha, perteneciente a la región Ica; quienes nos brindaron su testimonio en base a su experiencia con la mentoria.