Este 2 de julio, la OEI realiza el «e-Fórum2020 Potencial de las lenguas en la recuperación de la economía: aportaciones del español y el portugués»

Este 2 de julio, la OEI realiza el «e-Fórum2020 Potencial de las lenguas en la recuperación de la economía: aportaciones del español y el portugués»

OEI . 25/06/2020
Tamaño del texto + -

El próximo 2 de julio, a las 17:00h (hora de Madrid, 16:00h de Lisboa), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizará el encuentro virtual titulado e-Fórum2020 Potencial de las lenguas en la recuperación de la economía: aportaciones del español y el portugués en colaboración con el Instituto Cervantes de España y Camões, Instituto da Cooperação e da Língua de Portugal. El evento buscará, por una parte, poner sobre la mesa cuestiones de especial relevancia entorno a la importancia de las lenguas en la recuperación económica de la región en el periodo pos-COVID-19, su papel en el comercio exterior y la relevancia de estos idiomas en la industria 4.0. Por otra, analizará los desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral y las competencias que, en ese sentido, se tienen que desarrollar a nivel lingüístico en el espectro iberoamericano.

El panel de expertos será moderado por las periodistas María Flor Pedroso, de Radio y Televisión de Portugal (RTP) y Estela Viana, de Radio Nacional de España (RNE), y contará con la participación de reconocidos expertos en la materia, así como con la presentación del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, que también correrá a cargo de la clausura, y de la Directora de la OEI en Portugal, Ana Paula Laborinho. El e-Forum2020 será transmitido en directo a través del canal de Youtube de la OEI.

Este encuentro nace a partir de las iniciativas fomentadas en el Congreso Internacional de las Lenguas Portuguesas y Española (CILPE), organizado por la OEI y celebrado en Lisboa en noviembre de 2019. El mismo tenía como compromiso la realización de siguientes foros temáticos, a fin de profundizar los ejes que se consideran prioritarios para promover las lenguas, así como del estudio titulado Proyección Internacional del español y el portugués: El potencial de la proximidad lingüística, realizado conjuntamente por el Instituto Cervantes y el Instituto Camões, colaboradores del evento.

 

e-Fórum2020 Potencial de las lenguas en la recuperación de la economía: aportaciones del español y el portugués

 Jueves, 2 de julio de 2020 (17-18:30h, hora de Madrid / 16-17:30 hora de Lisboa)

El  encuentro podrá seguirse a través del canal de Youtube de la OEI y en las redes sociales con el hashtag #CILPE2020

Presentación

  • Mariano Jabonero - Secretario General de la OEI

Introducción

  • Ana Paula Laborinho, Directora de la OEI en Portugal

Ponentes

  • Luís Faro Ramos - Presidente del Instituto da Cooperação e da Língua Camões, Portugal
  • Luís García Montero - Director del Instituto Cervantes, España
  • Luís Reto - Profesor catedrático del ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa, Portugal
  • José Luis García Delgado - Profesor catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España

Moderadoras

  • María Flor Pedroso - periodista de Radio y Televisión de Portugal (RTP)
  • Estela Viana - periodista de Radio Nacional de España (RNE)

Conclusiones y clausura

  • Mariano Jabonero - Secretario General de la OEI

El español y el portugués en cifras

En el espacio iberoamericano convergen estas dos lenguas de origen común, con amplia proyección y diferenciación internacional que, en su conjunto, conforman una comunidad lingüística de casi 800 millones de hablantes en cinco continentes, con especial presencia en América Latina, África y Europa.

El español es actualmente la segunda lengua más hablada en el mundo, lo que representa un 7,6% de la población mundial. En 2060, se proyecta que Estados Unidos se convertirá en el segundo país con más hispanohablantes a nivel mundial, siendo así el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza en ese país.

El portugués, por su parte, es la cuarta lengua que más se habla, con más de 260 millones de hablantes, que, según las proyecciones, serán 390 millones a mediados del siglo, una cifra que ascenderá a cerca de 487 millones en el año 2100, lo que confirma la tendencia consistente de crecimiento. Además, la posición geoestratégica del portugués cambiará, pasando a estar en África el mayor número de lusoparlantes.

Desde el punto de vista económico, la lengua española contribuye con el 6,9% del PIB mundial, mientras la lengua portuguesa aporta al producto interior bruto global un 3,6%, habiendo muchos mercados compartidos en ambos idiomas.