En defensa de la cooperación internacional: la Organización de Estados Iberoamericanos lanza la campaña #IberoaméricaResiste

En defensa de la cooperación internacional: la Organización de Estados Iberoamericanos lanza la campaña #IberoaméricaResiste

OEI . 29/04/2020
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha lanzado hoy la campaña #IberoamericaResiste, para compartir la profunda huella que está dejando el coronavirus en 23 países de la región (España incluida), pero sobre todo las lecciones que están extrayendo de la pandemia sus trabajadores. La iniciativa quiere también invitar a los ciudadanos a compartir sus propios aprendizajes de esta situación sin precedentes.

Para una organización que eminentemente trabaja con el sector educativo —acostumbrada, por tanto, a enseñar— la pandemia del Covid-19 ha aportado muchas lecciones: en el vídeo, expertos en cooperación de la OEI desde España, Colombia República Dominicana o Costa Rica destacan la importancia de la familia, de valorar más los momentos, de trabajar unidos a pesar de que la separación de husos horarios o con un Atlántico de por medio... Y así hasta los casi 500 trabajadores de la organización de cooperación multilateral más antigua de Iberoamérica, que el año pasado cumplió 70 años trabajando por la educación, la ciencia y la cultura de la región.

En palabras del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, “esta crisis está siendo una oportunidad para comenzar a dibujar una nueva página de la Historia, la de un futuro en el que las relaciones humanas solidarias y de cooperación, de trabajo multilateral, van a ser mucho más fuertes porque tienen que serlo para poder afrontar retos comunes y problemas compartidos, y buscar soluciones que también sean compartidas y no la mera lucha individual por salir de esta crisis”.

La campaña #IberoaméricaResiste también pretende hacer una llamada de atención: la crisis de 2008 supuso un recorte en 10 años del 75% de los fondos que España destinaba a cooperación internacional, esta cifra nunca se ha recuperado. De volver a sufrir unos recortes añadidos del mismo calado, la cooperación internacional podría quedarse herida de gravedad y muchos proyectos imprescindibles para cumplir con la Agenda 2030 se quedarían por el camino, advierte el Secretario General del organismo.

En este sentido, la voz de alarma ya se ha encendido: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) calcula que 29 millones de latinoamericanos podrían caer en la pobreza debido a la pandemia del Covid-19. De 186 millones de pobres en 2019 en la región se pasaría a 214,7 millones este año, de los cuales 83,4 millones estarían dentro de lo que se califica como pobreza extrema.

Para contar con todas las cifras, la OEI lleva más de un mes realizando un seguimiento y análisis de la repercusión del coronavirus en la educación, la ciencia y la cultura de la región basándose en estadísticas y datos oficiales de todos los países. Toda la información se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Por otro lado, para tratar de mitigar algunos de los efectos negativos de la pandemia en la educación, la OEI ha dado acceso de forma libre y gratuita a administraciones educativas, docentes, familias y alumnos a numerosos contenidos educativos y culturales para tratar de paliar la brecha educativa que han creado la suspensión de las clases. Según datos de la UNESCO, se calcula que en estos momentos están fuera de las aulas más de 177 millones de estudiantes desde el nivel infantil hasta la educación superior en los 23 países de la comunidad iberoamericana miembros de la OEI: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.