Convocatoria para consultoria técnica de Programas e Iniciativas de Cooperación
A través de esta convocatoria se espera contratar a una persona para las labores de apoyo a la Secretaría General Iberoamericana para los Países Andinos (SEGIB)
Lunes 30 DE Abril, 2018

CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE CONSULTOR TECNICO DE PROGRAMAS E INICIATIVAS DE COOPERACION DE APOYO A LA ASESORA DE LA SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PARA LOS PAISES ANDINOS

 

REF: 02/2018

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter intergubernamental, creado en 1949 para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

 

Para hacerlo, colabora con los Estados Miembros en conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista, de democratización y productivo. Colabora también en la difusión de una cultura que revalorice la propia identidad abriéndose a la modernidad; y promueve las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en los países iberoamericanos.

 

La OEI mantiene acuerdos y convenios de colaboración con diversos organismos internacionales y entidades de cooperación, dentro de los cuales mantiene uno con la Secretaría General Iberoamericana con sede en Madrid – España.

 

La SEGIB en el marco del proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana y de reestructuración de la Secretaría General Iberoamericana, impulsado tras la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz en 2012 y culminado en la XXIV Cumbre Iberoamericana, realizada en Veracruz, México, en diciembre de 2014, la SEGIB ha iniciado la tarea de desconcentración de sus funciones y de reorganización de sus oficinas subregionales, con el propósito de contar con una mayor presencia territorial de la organización en América Latina, responder de manera integral a los mandatos emanados de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, fortalecer el modelo de cooperación iberoamericana y potenciar una mayor proyección del espacio iberoamericano, de acuerdo con lo  establecido en el Documento Reestructuración de las Oficinas Subregionales de la SEGIB en América Latina, adoptado en la Cumbre de Veracruz.

 

En el marco del acuerdo de colaboración se ha previsto la contratación temporal de personal local por parte de la OEI a fin que desarrolle labores de Consultor Temporal de Programas e Iniciativas de Cooperación de apoyo a la Asesora de la Secretaría General Iberoamericana para los Países Andinos, que opera hasta tanto se cumplan los tramites y procedimientos para la apertura y funcionamiento de la Oficina Subregional de la SEGIB para los países andinos, con sede en Lima. Esto supone que la relación contractual la mantendrá con la OEI y la relación de dependencia estará a cargo de la Asesora de la SEGIB en Lima – Perú.

 

Síntesis del Perfil / Propósito del puesto:

 

El/la Consultor/a Técnico de Programas e Iniciativas de Cooperación para Apoyo Asesora de la Secretaría General Iberoamericana para los Países Andinos será responsable por el apoyo sostenido y el seguimiento a la implementación de las actividades programáticas en la subregión. Aporta insumos para las iniciativas de programación y apoya y facilita la ejecución de los programas de la SEGIB en el área geográfica de cobertura.

 

El/la consultor/a de Programas e Iniciativas reporta a la Asesora de la SEGIB para los Países Andinos y coordina sus acciones con los encargados de las unidades operativas de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB.

 

Funciones del puesto:

 

1.- Apoyo programático

 

Promueve el fortalecimiento de la cooperación iberoamericana en la subregión, así como las actividades del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur mediante apoyos específicos y orientación para la implementación y difusión de acciones relevantes.

 

Contribuye a que los programas e iniciativas reflejen las demandas y las necesidades de todos sus miembros y de los actores en el terreno y que, por lo tanto, mantengan su carácter multilateral y una visión integrada y dinámica de sus objetivos.

 

Apoya a la asesora en la formulación del Plan Anual y del informe y presupuesto anual de la oficina, en línea con el Programa de Trabajo de la SEGIB y el Plan Operativo General Anual de la Secretaria de Cooperación.

 

Brinda apoyo a la asesora en la coordinación y el intercambio de experiencias con otras oficinas subregionales a fin de fortalecer el modelo de cooperación iberoamericano, profundizar la cooperación Sur-Sur y responder de manera integral a los mandatos emanados de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

 

Elabora para la consideración de la asesora informes técnicos y sustantivos que reflejen los resultados y el impacto de las actividades programáticas en la subregión y su relacionamiento con los esfuerzos e iniciativas dirigidos a fortalecer la integración programática regional y promover una mayor visibilidad y complementariedad.

 

2.- Gestión de recursos programáticos

 

Monitorea la ejecución presupuestaria de los Programas, Iniciativas y Proyectos adscritos iberoamericanos en la subregión y apoya en las actividades de seguimiento, a fin de facilitar y acompañar la implementación oportuna y asegurar el logro de los resultados previstos.

 

3.- Comunicación y diseminación de conocimiento

 

Apoya a la Asesora Subregional en los esfuerzos e iniciativas tendientes a fortalecer la articulación de los tres espacios iberoamericanos de cooperación mediante la promoción del conocimiento y la sinergia entre los Programas, Proyectos e Iniciativas de la subregión, y de éstos con los Responsables de Coordinación, los otros organismos iberoamericanos y las redes iberoamericanas inscritas en el Registro de Redes.

 

Brinda apoyo técnico focalizado a reuniones y eventos, destaca los logros programáticos de la SEGIB y comparte experiencias exitosas a fin de contribuir a consolidar un modelo de cooperación iberoamericana integral y a una visión renovada de la cooperación en la región.

 

Fortalece los vínculos institucionales con autoridades de contraparte, la sociedad civil y organismos internacionales de desarrollo, establece comunicaciones sólidas y promueve un intercambio fructífero en apoyo de los mandatos programáticos.

 

Difunde la identidad y el acervo iberoamericano y apoya la comunicación y visibilidad de los programas, iniciativas y proyectos de la región.

 

 

Requisitos del puesto:

 

Educación: Título de posgrado o equivalente en ciencias sociales, relaciones internacionales, ciencias políticas, derecho, economía, administración o áreas relacionadas con el desarrollo internacional.

 

Experiencia:

  • Seis (6) años de experiencia profesional en el gerenciamiento de programas y proyectos y en el análisis de temas socio-económicos.
  • Experiencia en el ámbito de la gestión de la cooperación.
  • Conocimiento y manejo del enfoque de gestión basada en resultados.
  • Familiaridad con la región de Latinoamérica y el Caribe y con organismos relevantes de la región

 

Idiomas: Dominio oral y escrito del idioma español.

 

Calificaciones adicionales que se considerarán ventajosas: Conocimientos de idioma portugués y/o inglés y/o francés.

 

Competencias a valorar:

 

Competencias Centrales:

  • Valores y principios guía:
  • Integridad y ética
  • Sensibilidad cultural
  • Valoración de la diversidad
  • Compromiso institucional

 

Efectividad Personal:

  • Compromiso con la excelencia
  • Adopción de decisiones adecuadas y transparentes
  • Orientación a resultados
  • Pensamiento analítico

 

Relaciones Interpersonales:

  • Manejo del conflicto y de la negociación
  • Auto control/inteligencia emocional
  • Comunicación de la información
  • Trabajo en equipo

 

Competencias Funcionales:

  • Innovación y promoción de nuevos enfoques programáticos.
  • Establecimiento de alianzas y asociaciones estratégicas
  • Movilización de recursos
  • Iniciativa y dinamismo
  • Excelente comunicación oral y escrita
  • Capacidad de interacción fluida con contrapartes diversas.

 

Relación contractual y remuneración:

  • El contrato laboral que se ofrece es por tiempo determinado de 6 meses, sujeto a un período de prueba de 3 meses.
  • Remuneración a convenir.
  • Disponibilidad para incorporarse lo más pronto posible de acuerdo al proceso de selección y para viajar.

 

Proceso de selección:

  1. Enviar una carta Carta exponiendo el interés y las razones que motivan la presentación de la solicitud a la consultoría a la que se opta, la misma que será enviada a la dirección: convocatoria@oeiperu.org antes de las 24:00 horas del día 18 de mayo de 2018.
  2. Adjuntar el Currículum vitae del/la solicitante y  documentos que, en su caso, acrediten los méritos alegados.
  • Sólo se contestarán las candidaturas preseleccionadas.
  • Las personas seleccionadas podrán ser convocadas a las pruebas y/o entrevistas que estime necesarias la Organización.
OEI Perú
Av. Arenales 1555, Lince.
Lima 14, Perú
Tel: 5187200 - 5187201
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
¡contáctanos!
¿Tienes alguna duda o pregunta? Déjanos aquí tu comentario y pronto te responderemos.