Columna sobre Educación Emprendedora Cajamarca
En esta breve columna nuestro director de la OEI Perú, José Antonio Hernández, nos comenta sobre el proyecto Educación Emprendedora en Cajamarca.
Lunes 21 DE Noviembre, 2016

La reunión del APEC en Perú ha puesto los ojos de las economías más dinámicas del planeta en un país mediano como el Perú, que es puesto como ejemplo de solvencia económica en los últimos 15 años pero que afronta aún enormes desafíos en su proceso de modernización para alcanzar un desarrollo sostenible y justo.

 

Uno de los mayores consensos del país es que el carácter emprendedor de los peruanos debe jugar un papel determinante en este proceso de desarrollo. El experto brasileño en emprendimiento Fernando Dolabela señala que todos nacemos emprendedores, pero es la estimulación que se reciba a lo largo de los años lo que determinará si se desarrollará o no esa característica.

 

Eso supone que se pueden desarrollar propuestas que fomenten el emprendimiento desarrollando competencias blandas en los jóvenes desde la escuela, para que adquieran la capacidad de ver su futuro con confianza en ellos mismos, de arriesgarse, de resistir la frustración, de resolver creativamente los problemas, de trabajar en equipo, de tener dotes de liderazgo, de comunicar eficazmente… Las competencias que definen a una persona emprendedora.

 

El proyecto Educación Emprendedora en Cajamarca es una iniciativa promovida por la OEI que busca que la educación emprendedora sea un elemento central de una formación integral de niños, niñas y jóvenes y les prepare para la vida. La propuesta comenzó con una asesoría internacional que brindamos a los especialistas del MINEDU. Tras la reflexión teórica había que buscar el aterrizaje en el aula, lo que significa formar a los docentes, preparar materiales, generar dinámicas de aprendizaje, dar acompañamiento pedagógico, evaluar los resultados, etc.

 

La oportunidad de realizar esta concreción surgió con la implicación del sector privado, gracias a un acuerdo con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC-Yanacocha). Así, el proyecto ha permitido el trabajo conjunto de un organismo internacional como OEI, con una asociación privada, con el MINEDU, el Gobierno Regional, las municipalidades y las UGEL. De esta manera, una de las más ricas enseñanzas del proyecto es que distintos actores, incluso con sensibilidades muy diferentes, pueden trabajar juntos y lograr importantes resultados.

 

Pero además de instituciones, el proyecto involucra a las familias de los jóvenes (¿quiénes pueden motivar más a sus hijos e hijas para que se atrevan a soñar y no le pongan límites a sus aspiraciones en la vida que sus padres y madres?), a sus comunidades y a los emprendedores locales, que actúan como mentores de los jóvenes, compartiendo con ellos y ellas su propia experiencia emprendedora.

 

El proyecto se está desarrollando desde hace dos años en 49 centros educativos de Cajamarca y Celendín, trabajando con 89 docentes y llegando a más de 8,000 escolares de 3°, 4° y 5° de Secundaria. Y esta es sólo la etapa piloto de una propuesta que se ha incorporado al nuevo currículo nacional y que se irá extendiendo por todo el Perú en los próximos años.

 

Gracias a la cita de APEC sabemos que las cifras de consumidores, de intercambios comerciales o de inversiones en la cuenca del Pacífico pueden ser mareantes. Iniciativas como Educación emprendedora en Cajamarca son ejemplos de cómo sentar las bases de un país muy diferente que sepa aprovechar todas esas oportunidades desarrollando una de las mejores cualidades del Perú: su capacidad emprendedora.

 

José A. Hernández de Toro

Director de la OEI en Perú

OEI Perú
Av. Arenales 1555, Lince.
Lima 14, Perú
Tel: 5187200 - 5187201
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
¡contáctanos!
¿Tienes alguna duda o pregunta? Déjanos aquí tu comentario y pronto te responderemos.